gralgorostiaga@gmail.com
Dirección
CIRCULAR N° I AÑO 2012
Estimados(as) padres, madres y apoderados(as)
Junto con saludar y desearles que este año 2012 sea un excelente año para usted y su familia, la escuela les hace llegar este informativo que tiene relación con un tema muy importante y el cúal debemos todos conocer ; BULLYING ESCOLAR.
Les informamos también que nuestra escuela cuenta con un comité de sana convivencia escolar y que es este organismo el encargado de velar por que sus hijos, nuestros alumnos puedan desarrollarse como personas integrales, y convivan de la mejor manera con sus compañeros “una escuela con buena convivencia, logra mejores resultados académicos”.
¿Qué es el bullying, cuáles son las implicancias legales, cómo trabajamos en conjunto la escuela y la familia para prevenir, detectar y subsanar casos?
¿Qué es el Bullying?
El bullying o acoso escolar es un problema creciente en las escuelas. Consiste en un maltrato psicológico o físico intencionado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. El Bullying es crueldad, se trata de someter y asustar a las víctimas. Para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder
Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.
Legalmente hoy en día tanto los padres y la escuela tienen responsabilidades en esta materia la ley contra la violencia escolar dice que “Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. Así el padre, y a falta de éste la madre, es responsable de los hechos de los hijos menores que habiten en la misma casa.”
Es tarea de todos poner freno a esta problemática escolar, ES IMPORTANTE;
- Dar aviso oportuno a la escuela frente a situaciones de violencia que podamos detectar.
- Recordar a nuestros pupilos la existencia de un reglamento dentro de la escuela que norma las conductas de ellos y las nuestras como apoderados.
- Acudir a las citaciones que nos hacen profesores, inspectores y dirección de la escuela.
- Evitar que vean violencia dentro de nuestros hogares, ellos repiten esta forma de relacionarse con sus compañeros(as)
- Conversar abiertamente con nuestros hijos, permitir que ellos expresen sus temores y unirse a la escuela para buscar soluciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario